Mi nombre es Raquel y soy la compañera humana de Tokotina, una perrita cruza de cocker con border collie, quien desde el año 2010 (cuando nos adoptamos mutuamente) me ha hecho enfrentarme a 3 retos todos los días:
1.- A ser un adulto independiente capaz de mantener con vida a otro ser sin morir o fracasar en el intento.
2.- A relacionarme con ella, hasta el punto de estar dispuesta a conocer su lenguaje, su comunicación y hasta sus emociones; sus gustos, sus disgustos, sus necesidades e incluso sus muy particulares ruiditos.
3.- A entender cómo puedo ser una humana responsable y a la vez ecologista imperfecta, estilo de vida que abrazo y practico (en la medida de mis posibilidades) todos los días.
Este viaje personal lleno de conocimientos, experiencias y autoconocimiento me inspiró para compartirlos a través de mi propio emprendimiento, hoy llamado Abrazos Verdes.
Este es un espacio que ofrece experiencias de conexión, amor y respeto entre humanos, animalitos y Naturaleza a través de una línea de cosmética artesanal y productos de biestar natural, así como a partir de terapias alternativas (hoy mejor conocidas como complementarias) como la Aromaterapia, el EFT Tapping y el Doga.
En este espacio tendrás a tu alcance varios productos para poder reforzar esta conexión y este vínculo tan hermoso con tu compañero animal a partir de algo que parece tan simple, pero que resulta tan importante como el cuidado diario de su higiene, tanto física como emocional, a través de:
Estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación y por muchos años trabajé en un canal de televisión como asistente de producción, así que mi trabajo era adelantarme a las necesidades de los demás para tenerlo todo listo antes de un programa en vivo o una grabación. Luego llegué a ser realizadora y a saber capitalizar todo lo que tenía a la mano para poder entregar un producto de calidad a la gente que sintonizaba mis programas.
Después trabajé en un centro de investigación académica como encargada de la biblioteca, lugar donde posteriormente estudié la Maestría en Estudios de Cultura y Comunicación, una base que no sólo me dio herramientas de investigación, análisis y reflexión que no cambiaría por nada, sino que me abrió las puertas a un mundo de conocimientos que nunca hubiera imaginado estarían ahí, esperando por ser aprendidos.
Pero lo que más valoro de mi experiencia profesional es que me ha hecho reconocerme como una estudiante incansable, apasionada, con muchas ganas de conocer mi mundo pero también de poder impactar positivamente en él, traduciendo lo aprendido y aterrizándolo en algo práctico, tangible, útil para la vida diaria.
Por ello desde el año 2015 que nació el concepto de Abrazos Verdes me he comprometido a adentrarme más en el tema de los animalitos, para así llevar esos aprendizajes a la práctica, a lo tangible, al día a día, de alguna u otra manera.
Durante esos primeros años mi esposo Alejandro, Tokotina y yo pasamos por una docena de bazares y festivales para perritos, donde vaya que aprendí muchísimo de todas y cada una de las personas y sus animalitos a quienes pudimos atender, al ofrecerles productos de higiene unidos a rutinas y momentos para conectar amorosamente entre ellos y la naturaleza.
Hoy en día he tomado cursos para conocer más y mejor el universo de los animalitos de compañía, tales como:
Además de talleres, webinars, clases y una gran cantidad de libros (te digo, soy medio obsesiva con el conocimiento o literalmente medio ñoña), y espero que muy pronto comience mi formación como Comunicadora Interespecie.
Abrazos Verdes es este espacio en donde pongo al servicio de animalitos y sus humanos todo lo que me ha formado como profesional pero también como persona, para ayudarte a ti a reforzar ese hermoso vínculo que los une y que los llevará a pasar por la mejor aventura a la que es posible aspirar: vivir la vida lo más larga y feliz posible como familia una multiespecie al lado de tu perri o tu gatín.